Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

4. Baños de Popea

El efecto erosivo, de transporte y sedimentación del agua ha ido disolviendo la piedra caliza. Con su fuerza y el paso del tiempo, el arroyo se ha ido encajando formando saltos y pozas como esta, conocida como Baños de Popea.

La caliza disuelta se va depositando en las paredes, troncos y piedras del cauce formando rocas sedimentarias llamadas tobas, que forman piscinas naturales rodeadas de numerosas plantas, entre las que destacan el culantrillo de pozo y otros helechos.

A la belleza del lugar contribuyen plantas tan características y abundantes como el acanto, cuyas hojas sirvieron a los arquitectos de la Grecia clásica como modelo para diseñar los adornos de los capiteles corintios.

La fuerza del agua fue aprovechada en este lugar por los árabes, que la canalizaban hasta el molino conocido como El Molinillo. Aquí se aprecian aún hoy restos de esa época: presas, canales, embalse, salto de agua, puentes y el complejo edificio del molino harinero, prácticamente derruido.

El molino harinero o aceña fue una revolución en época medieval al permitir fabricar harinas en grandes cantidades para abastecer de pan a la enorme población de la Córdoba califal del s. X. en la que se estiman 500.000 habitantes. El río Guadalquivir tuvo en época árabe la mayor concentración de molinos de toda al-Andalus.

Cultura del Bejarano

Cultura del Bejarano

Cultura, historia y naturaleza se entremezclan en estos parajes cercanos a la ciudad de Córdoba.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios