Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

Acción 28 Febrero

En febrero de 1996, coincidiendo con el Día de Andalucía (28 de febrero), comenzó una campaña de protección del Arroyo Bejarano. La finalidad era llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades sobre la necesidad de protección de este enclave natural emblemático.

Para nuestra sorpresa, la actividad, apoyada por la Delegación de Medio Ambiente, Ayuntamiento y Diputación, tuvo una buena respuesta y acudieron cerca de 500 personas a la convocatoria, entre ellos 100 alumnos del colegio público San Lorenzo. Se recogieron un 3.000 Kg. de basuras y se plantaron 100 árboles autóctonos de ribera. Esta respuesta confirmó el interés y preocupación de muchos ciudadanos por el deterioro de este espacio único.

Desde ese año hemos venido celebrando el Día de Andalucía con esta actividad, tanto para dar a conocer el Arroyo Bejarano como para protegerlo. En estos 9 años se ha limpiado la zona, se han colocado rótulos y se han plantado numerosos árboles. La última visita programada fue el 10 de junio de 2004. Desde el origen de la campaña han intervenido 5.538 participantes, con un incremento destacable en los últimos años, que va desde los 800 del año 2002 hasta los 2.191 del 2004.

Con estos datos podemos afirmar que el esfuerzo que todos hemos realizado (instituciones, asociación y educadores) está dando unos frutos que se traducen en una mayor receptividad en la conservación de este espacio por parte de la ciudad y en una implicación de la comunidad educativa que, cada vez más, demanda esta actividad por sus elementos culturales, naturales, históricos y sociales.

Material Didáctico

Material Didáctiv

Utiliza este material sobre el Arroyo Bejarano para la visita guiada que organiza nuestra Asociación.

Las almunias

Las almunias

Jardines y huertas son una de las herencias culturales más importantes que nos legó Al–Andalus.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios